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DENUNCIA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS "IMPLANTES"

DENUNCIA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS "IMPLANTES"

DENUNCIA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS "IMPLANTES"

      AUDIENCIA NACIONAL

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO CORRESPONDA

 Ilustración: Christina Chung / ICIJ                                                                      

El Sindicato Manos Limpias y en su nombre y representación, Miguel Bernad Remón, en calidad de Secretario General, al amparo del artículo 262 de la LEC, que prescribe:

“Los que por razón de su cargo, tuvieran conocimiento de un hecho delictivo, estarán obligados inmediatamente a ponerlo en conocimiento del Ministerio Público o del juzgado que corresponda”.

Es en base a este precepto, que formulamos

DENUNCIA

Contra los responsables de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, por PRESUNTA IMPRUDENCIA GRAVE CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

 

RELACIÓN CIRCUSTANCIADA DE HECHOS

PRIMERO: La aparición de una “notitia criminis” que ha causado una alarma social, dado el bien jurídico protegido, la salud de los ciudadanos ha quedado afectada, por los denominados “IMPLANTES”, en todas sus vertientes.

SEGUNDO: Al parecer, son miles de ciudadanos que han sido objeto de multiplicidad de “implantes”, que no han sido debidamente controlados, antes de ser implantados a miles de pacientes, que han sufrido consecuencias graves o muy graves en su salud.

TERCERO: No se trata de simples recortes de prensa. La prensa refleja unos hechos presuntamente delictivos, con indicios más que sólidos de ilícito penal.

CUARTO: Al parecer ya hay varios afectados que han aportado documentación acreditativa de haber sido víctimas de quebranto de su salud por los implantes en malas condiciones.

QUINTO: La responsabilidad in vigilando ha derivado en una imprudencia grave.

SEXTO: Aunque fuesen casos excepcionales y puntuales, hay que investigarlos.

SÉPTIMO: El sistema de “alertas”, parece ser que falla.

OCTAVO: Si como refleja el “informe implantes”, se han producido en España 25.000 casos de irregularidades, ello no es excepcional ni puntual.

LEGITIMACIÓN ACTIVA

La ostenta el denunciante que tiene plenos poderes del Sindicato Manos Limpias para formular denuncias y querellas. Documento número 1.

La ostenta asimismo el Sindicato Manos Limpias que tiene plena vigencia, pues ni siquiera pende sobre ella suspensión cautelar administrativa.  

LEGITIMACIÓN PASIVA

La ostentan los afectados, alguno de ellos afiliado al Sindicato Manos Limpias y los miles de afectados que tienen todo el derecho a que se le garantice el derecho a la protección de la salud.

Artículo 43 de la Constitución: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud”.

“Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas…”.

En este mismo sentido la Ley General de Sanidad, ampara y protege la salud de los ciudadanos.

 

ÓRGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE

A tenor de lo preceptuado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, al tratarse de un presunto delito que abarca a todas las Comunidades Autónomas, el órgano competente es la Audiencia Nacional.

Estos hechos pueden ser constitutivos de un

ILÍCITO PENAL

A tenor de lo preceptuado en el Código Penal, puede tratarse de un delito contra la salud pública, concretadas en el artículo 367 del Código Penal como IMPRUDENCIA GRAVE.

La imprudencia tiene su esencia en la voluntad de una conducta peligrosa.

La moderna jurisprudencia se refiere a la creación de un peligro jurídicamente desaprobado o lo que es lo mismo, la infracción de un deber de cuidado (STS 653/94 de 26 de marzo)

ELEMENTOS

a) Una acción inicial consciente y libre.

b) Un resultado lesivo.

c) Una relación de causalidad entre la acción y el resultado que permita la imputación objetiva de éste a la situación del riesgo creado por aquella.

d) La infracción de una norma de cuidado que supone dos deberes sucesivos, el de advertir la inminencia y gravedad del peligro que suscita la propia conducta y el de comportarse con la diligencia y prudencia exigida por la misma.

                                                                 GRAVEDAD DE LA IMPRUDENCIA    

Se califica la imprudencia como grave, cuando la diligencia omitida sea la mínima exigible, todo ello, en función de las circunstancias del caso (el valor de los bienes afectados y la valoración social del riesgo).

Que se manifieste por la Ministra de Sanidad que se van a incrementar los controles pone en evidencia que no ha existido la diligencia mínima exigible para proteger para proteger el bien jurídico, de la salud, que afecta a todos los ciudadanos.

PRUEBA

a) La cadena televisiva “La Sexta”, saca a la luz pública documentos y testimonios, que avalan la denuncia que ahora se formula (dos informes, y su base de datos).

b) El periódico digital El Confidencial, saca a la luz documentos y testimonios.

c) El Consorcio Internacional de Periodistas (informe).

En su virtud:

Solicito de esa Audiencia, admita la presente denuncia por ser conforme a derecho.

Es justicia que pido en Madrid a 28 de noviembre de 2018

Fdo: Miguel Bernad Remón

OTROSÍ DIGO: Que es intención de esta parte denunciante, transformar la denuncia en querella (con abogados y procuradores).

OTROSÍ DIGO: Que requiérase a la cadena televisiva “La Sexta” para que aporte la documentación y testimonios que obran en su poder (dos informes) y a su Jefe de Investigación, Joaquín Castellón.

OTROSÍ DIGO: Requieran al Director del periódico digital, El Confidencial.

OTROSÍ DIGO: Requieran el informe del Consorcio Internacional de Periodistas.

Es justicia que reitero