• Bienvenidos a Manos Limpias
Plaza del corrillo, 19 piso 1º, 37002 Salamanca (España)
Tel. 653 933 382
Atención al público
Jueves tardes
17:30 a 18:30

DEFICIENCIAS EN EL UNIFORME DEL CUERPO DE AYUT. FACU. ESCALA AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE C y L.

DEFICIENCIAS EN EL UNIFORME DEL CUERPO DE AYUT. FACU. ESCALA AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE C y L.

DEFICIENCIAS EN EL UNIFORME DEL CUERPO DE AYUT. FACU. ESCALA AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE C y L.

La ORDEN FYM/147/2016 establece el uniforme y distintivos del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Escala de Agentes Medioambientales de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL de 7 de marzo de 2016)
Por RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se hace pública la adjudicación del contrato de suministro de vestuario de trabajo con destino a la Escala de Agentes Medioambientales.
(4 lotes). Expte.: PAG-03-16 (A2016/001347). (BOCyL de 27 de octubre de 2016)
Realizado el suministro de dicho vestuario por parte de las empresas adjudicatarias a los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y antes de valorar las deficiencias encontradas en cada una de las prendas suministradas, desde el sindicato Manos Limpias consideramos lo siguiente:
1º – ¿Por qué las empresas adjudicatarias de la licitación de dicho expediente no realizan el tallaje individual a cada trabajador (como se hacía antaño), de las diferentes prendas que forman el nuevo uniforme de trabajo, y tienen que ser los propios trabajadores los que rellenen una ficha personal de tallas, lo que genera en muchos casos errores de tallaje, teniendo que realizar las correspondientes devoluciones de partes del uniforme para solicitar unas adecuadas, con los trastornos que eso origina?.
2º – ¿Por qué las empresas adjudicatarias, suministran provincialmente las prendas correspondientes al lote licitado, de forma conjunta, y no lo hacen de forma individualizada para cada trabajador?. Teniendo que realizar las funciones de selección y reparto de cada prenda personal propio del Servicio Territorial y por Agentes Medioambientales que colaboran en estas tareas, cuando no son sus competencias. Cada trabajador debería recibir en su Demarcación Comarcal correspondiente las diferentes prendas en soporte precintado e identificado, proveniente directamente de la empresa.
3º- ¿Por qué dentro de las mismas provincias los trabajadores reciben las prendas que componen cada lote, con una diferencia en el tiempo de entrega de hasta 2 meses. Adjudicando la ropa de invierno en verano, cosa absurda. Al igual que, haya habido una diferencia en el tiempo tan desigual en la entrega entre las diferentes provincias de la Región?.
Respecto a las prendas incluidas en el uniforme, recibidas por los trabajadores, tenemos poco que decir en cuanto al diseño, color y descripción, lo cual entendemos se ajustan lo máximo posible a la orden de uniformidad y muy similar a la uniformidad del resto de Cuerpos de las diferentes Administraciones, pero no estamos de acuerdo en cuanto a su calidad y sus características técnicas. Todas las prendas son de bastante baja calidad y de confección muy mejorable, para que su ajuste, comodidad y ergonomía sea real para el trabajador. Por lo que por el montante económico que ha pagado la Junta de Castilla y León en el expediente de licitación, existen en el mercado alternativas más ventajosas en cuanto a calidad /precio, teniendo claros ejemplos si lo comparamos con las recientes adquisiciones de los uniformes para el mismo colectivo en otras Comunidades Autónomas.
Otro detalle importantísimo es la escasa diferencia que existe entre las prendas de invierno y las de verano, en cuanto a la capacidad de proporcionar confort ante condiciones de frio intenso o muy intenso. Las prendas de invierno suministradas no son apropiadas para trabajar al aire libre en el entorno de trabajo donde a menudo se mueve el colectivo de Agentes Medioambientales, los cuales están utilizando ropa de abrigo complementaria (en ocasiones prendas del uniforme antiguo), puesto que la ropa proporcionada no es lo suficientemente confortable para combatir los rigores invernales que se dan en nuestra comunidad.
Desde este sindicato PROPONEMOS QUE:
- La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recabe los informes técnicos oportunos para constatar que cada una de las prendas entregadas a los Agentes...


Descarga la ficha de afilización a Manos Limpias