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CASO KOLDO: LA UCO CORROBORA EL INFORME DE MANOS LIMPIAS SOBRE LA SEPI Y AIR EUROPA.
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Caso Koldo: La UCO corrobora el informe de Manos Limpias sobre la SEPI y Air Europa
El último informe de la UCO es demoledor para los intereses de los imputados en el caso Koldo, especialmente en lo referente al rescate de Air Europa, la primera empresa española en acogerse al rescate de la SEPI, pero con presuntas irregularidades, especialmente porque no cumplía con los requisitos requeridos por Bruselas para poder pedir las ayudas.
«Ha de recordarse que (Víctor de) Aldama se habría valido de la actuación de (José Luis) Ábalos para lograr el conocido como rescate de Air Europa en noviembre de 2020», afirma el informe que la UCO de la Guardia Civil entregó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso MONCLOA.COM. Las averiguaciones del informe corroboran casi punto por punto un estudio de Manos Limpias entregado al juez del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. De esta forma, los nexos del rescate de la aerolínea no solo tendría sus pesquisas en el alto tribunal sino también en el caso Begoña Gómez, cuya conversación con Javier Hidalgo, entonces CEO de Air Europa,
La financiación de la aerolínea se articuló a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), el cual es gestionado por «un consejo gestor presidido por el presidente o vicepresidente de la SEPI», destaca el extenso análisis de 265 páginas. En ese momento, el hombre de la SEPI que estuvo a las riendas del rescate de Bartolomé Lora Toro, nombrado como vicepresidente y quien llegó al puesto tras la imputación de Vicente Fernández en el caso Aznalcóllar.
María Jesús Montero impuso a Lora Toro y quito hierro a la hora de dejar desierto el asiento de presidente. El papel de Lora Toro fue clave en el rescate y estuvo presente en las reuniones más importantes de la polémica operación. «Le corresponde a esta Sociedad analizar y valorar las solicitudes, si bien, es finalmente el Consejo de ministros (presidido por Pedro Sánchez) quien aprueba esa ayuda», recuerda la UCO de la Benemérita.
LA UCO SE FIJA EN LOS DETALLES Y LA CARTA DE LA SEPI AL RESCATE DE AIR EUROPA
Los agentes que firman el documento se enfocan en dos cuestiones de relevancia. Por un lado, «el hecho de que el Ministerio de Transportes emitiera meses antes una nota de prensa para trasladar a los medios de comunicación la conveniencia de este rescate» y «la carta firmada por la SEPI conteniendo los pormenores de la petición de financiación de la compañía aérea» antes de que se diera luz verde a la operación levantaron todas las sospechas.
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