NUEVA SEDE NACIONAL: C/ Altamirano, 50 -1er. Piso 28008 MADRID.
DELEGACIÓN: Plaza del corrillo, 19 piso 1º, 37002 Salamanca
GOOGLE Y WHATSAPP -TRAS LA PETICIÓN QUE MANOS LIMPIAS REALIZÓ AL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA- CONFIRMAN QUE GUARDAN LOS MENSAJES Y CORREOS DEL FISCAL GENERAL, ÁLVARO GARCÍA ORTIZ…
Foto/ Voz Ibérica.
NOTA DE PRENSA DE MANOS LIMPIAS
ASUNTO: RECUPERACIÓN DE WHATSAPP BORRADOS POR EL FISCAL GENERAL, ÁLVARO GARCÍA ORTIZ.
La Unidad Central Operativo (UCO) ya tiene en su poder los whatsapp borrados por Álvaro García Ortiz.
Manos Limpias el 19 de diciembre de 2024 solicitó al Instructor de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, se oficiara a META, PLATAFORM y NG propietarias del Servicio de mensajería de whatsapp las copias almacenadas en los servidores del terminal móvil de Álvaro García Ortiz.
Se adjunta escrito al respecto.
La Unidad Central Operativo (UCO) ya tiene en su poder los whatsapp borrados por Álvaro García Ortiz. Manos Limpias el 19 de diciembre de 2024 solicitó al Instructor de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, se oficiara a META, PLATFORMS y NG propietarias del Servicio de mensajería de whatsapp las copias almacenadas en los servidores del terminal móvil de Álvaro García Ortiz… Estamos hablando de la respuesta a la diligencia que ordenó el magistrado, a petición de MANOS LIMPIAS, para intentar recuperar la información de las aplicaciones de mensajería vinculadas a los teléfonos del fiscal general.
La semana pasada, el Tribunal Supremo de España recibió de Google los datos requeridos que se enmarcan en las pesquisas contra García Ortiz y la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador
La petición de MANOS LIMPIAS tuvo lugar después de que la Guardia Civil informara al magistrado de que había hallado «cero mensajes» en los dispositivos que le fueron incautados a García Ortiz durante el registro en su despacho.
A WhatsApp se le solicitaron, concretamente, los mensajes recibidos y/o enviados junto a los detalles básicos asociados a estas comunicaciones, es decir: emisor, receptor, día, hora. También se le reclamaron las copias de seguridad de los chats y los archivos multimedia disponibles y asociados a los usuarios y el log o registro de las comunicaciones realizadas por los usuarios, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.
Por su parte, a Google Inc. se le solicitaron los datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta, así como las copias de seguridad de los dispositivos vinculados y las copias de seguridad de aplicaciones de terceros o las copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados al usuario y log o registro de las comunicaciones realizadas por el usuario. Al igual que con WhatsApp, eso también incluye la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.
El Tribunal Supremo ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analice la información durante un mes, bajo secreto. Así consta en un auto en el que, el magistrado Ángel Hurtado dice que la petición de información que se les había realizado a ambas empresas parece haber sido «exitosa».
Hurtado ha puesto el foco en tres hechos concretos: la filtración de la existencia de una investigación contra González Amador por presuntos delitos fiscales; el correo electrónico enviado el 2 de febrero de 2024 por su defensa al fiscal que le investigaba, Julián Salto, ofreciéndose a reconocer dichos delitos para pactar; y la nota de prensa emitida por la Fiscalía el 14 de marzo de ese mismo año, donde daba cuenta de esa cadena de ‘emails’.
www.manos-limpias.es
Para que no quepan dudas sobre el asunto, y acerca de quién o quienes instaron al Tribunal Supremo a que emprendiera las acciones que fueran necesarias para RECUPERAR LOS WHATSAPP BORRADOS POR EL FISCAL GENERAL, ÁLVARO GARCÍA ORTIZ, ahí tienen el escrito que MANOS LIMPIAS presentó en diciembre del año pasado:
A LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO Sección 4ª Autos (Causa especial de aforados) núm. 20557/2024 Asunto: Solicitud de diligenciasxxx Procuradora de los Tribunales y del SINDICATO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS MANOS LIMPIAS, representación que consta acreditada, bajo la defensa letrada de xxxx, abogado del Ilustre Colegio de Valencia, col. 18.420, ante la Sala comparezco y, como mejor proceda,
DIGO: 1º.- Que a la vista del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil relativo al contenido del teléfono móvil del investigado D. Álvaro García Ortiz en el que se manifiesta la inexistencia de mensajes de mensajería instantánea (Whatsapp o similares) entre los días 8 y 14 de marzo de 2024, resultando inverosímil que no se remitiera o recibiera mensaje alguno en ese periodo, es de deducir que con carácter previo o simultáneo a la entrada y registro en las Fiscalía General del Estado se hubiera podido proceder a su borrado. Toda vez que en caso de haberse borrado los mensajes remitidos o recibidos por el usuario desde el terminal existe la posibilidad de que haya una copia de seguridad de los mismos que se encuentre almacenada en el denominado “almacenamiento en nube”, que proveen los distintos proveedores de servicios, resulta procedente solicitar a dichos proveedores copia del contenido que pudieran tener almacenado para que por parte de la Guardia Civil se proceda a su análisis. 2º.- Así las cosas, se interesa que se acuerden las siguientes diligencias: Que se dirija oficio a META PLATFORMS, INC., empresa propietaria del servicio de mensajería Whatsapp, para que aporte la totalidad de las copias de seguridad almacenadas en sus servidores o de terceros, en relación con el terminal móvil de D. Álvaro García Ortiz. Que se dirija oficio a APPLE, INC., empresa propietaria del servicio de almacenamiento en la nube iCloud, para que aporte la totalidad de las copias de seguridad almacenadas en sus servidores o de terceros, en relación con el terminal móvil de D. Álvaro García Ortiz. Que se dirija oficio a ALPHABET, INC., empresa propietaria del servicio de almacenamiento en la nube Google Drive y del sistema operativo Android, para que aporte la totalidad de las copias de seguridad almacenadas en sus servidores o de terceros, en relación con el terminal móvil de D. Álvaro García Ortiz. Del resultado de lo aportado se deberá dar cuenta a la Guardia Civil para que complemente el informe evacuado. 3º.- Que la motivación de la diligencia solicitada es la misma que la que dio lugar a acordar las diligencias que nos traen causa. Por todo ello, SUPLICO A LA SALA
que tenga por formuladas las anteriores manifestaciones, acordando conforme a las mismas, la práctica de la diligencia de investigación solicitada. En Madrid, a 19 de diciembre de 2024.
Otros en... Noticias
© 2017 Manos Limpias. Organización sin ánimo de lucro reconocida por Agencia Tributaria.