• Bienvenidos a Manos Limpias
Plaza del corrillo, 19 piso 1º, 37002 Salamanca (España)
Tel. 653 933 382
Atención al público
Jueves tardes
17:30 a 18:30

GUARDIAS FORESTALES EN HELICÓPTERO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

GUARDIAS FORESTALES EN HELICÓPTERO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

GUARDIAS FORESTALES EN HELICÓPTERO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA


GUARDIAS FORESTALES EN HELICÓPTERO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA


Desde el Sindicato de Funcionarios  Públicos MANOS LIMPIAS de CyL como Miembros de la Junta de Personal de Servicios Periféricos de la Junta de Castilla y León en Salamanca y Provincia.

 

EXPONEMOS:

 

Nos hemos enterado que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente tienen intenciones de asignar Guardias de Incendios en el Helicóptero de Guadramiro  para que las realicen Agentes Medioambientales.

Queremos recordar que todo esto lo regula el siguiente Decreto adjunto: 

 

Decreto 113/2007, de 22 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 89/2004, de 29 de julio, por el que se establece el  operativo de lucha contra incendios forestales en Castilla y León y se regula el sistema de guardias.

 

El citado decreto explica los tipo de Guardias de Extinción de Incendios Forestales que existen  Articulo 23 .-  Tipo de Guardias:

4.- Las guardias realizadas por el personal de la Escala de Agentes Mediambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos y Escla de Guardería, “ a extinguir”, del Cuerpo de Auxiliares Facultativos, será de dos tipos, de tierra y helicóptero.

Las guardias de tierra se dividen en comarcales y provinciales:

a)   Las comarcales se distribuirán equitativamente entre el personal de la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos y la Escala de Guardería, “a extinguir”, del Cuerpo de Auxiliares Facultativos, que realizan guardias en esa comarca y su distribución temporal será en función de la situación de riesgo  previsto para cada momento. Si no se emplean todas en las épocas de peligro alto se pueden emplear para el resto  del año si las condiciones de riesgo lo justifican. En las comarcas de riesgo potencial I y II se han de reservar al menos 30 guardias del total para el resto del año.

 

b)  Las provinciales están destinadas a cubrir las necesidades en épocas que no sean de peligro alto, a cubrir en la época de peligro alto las situaciones puntuales de peligro o riesgo de incendios que surjan en cada momento, así como las realizadas por agentes medioambientales y forestales no asignados a comarcas. Su distribución será acorde a estas situaciones y al principio de equidad dentro de cada comarca.

 

Apoyándonos en el citado Decreto, exponemos el párrafo siguiente en el que especifica cómo se tiene que seleccionar el personal que debe realizar o atender dichas Guardias de Helicóptero.

 

Las guardias de helicóptero se realizarán de forma voluntaria por el personal de la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos y la Escala de Guardería, “a extinguir”, del Cuerpo de Auxiliares Facultativos destinados en las comarcas de la zona de “despacho automático” del helicóptero.

 

 

Los agentes asignados a un helicóptero solo realizarán guardias de este tipo y en caso de tener muchos voluntarios se hará una selección en función de su capacitación y experiencia, para que quede un número de candidatos que realice un número de guardias análogo a las de las comarcas de origen. En caso de no ser preciso el empleo de estas guardias de helicóptero se podrán transformar en guardias provinciales. 5.– Las guardias realizadas por el colectivo .

 

Nuestra pregunta y denuncia es:

 

 ¿Cómo, cuando y donde se han pedido Agentes Medioambientales voluntarios para cubrir las  Guardias de Incendios ?.

 

Ya que el helicóptero de Guadramiro se encuentra ubicado en la comarca de Vitigudino y a este le afecta el 90% de la operatividad del despacho automático del citado helicóptero, ¿Se ha contado con TODOS los Agentes de esta comarca?.

 

Exponemos que si para apagar los incendios de Otoño, Invierno y Primavera en la comarca Vitigudinense se llama a estos Agentes, tanto si es de noche, como si es de día, tanto si están de guardia como si no lo están, e incluso llamándoles a sus teléfonos particulares. Se entiende que lo correcto sería contar o haber contado con los citados Agentes de la Comarca de Vitigudino en primer lugar y desde el principio.

 

Por otro lado nos surgen las dudas o el inconveniente de, ¿Cómo se van a cubrir las guardias de Incendios de tierra en dicha Comarca Forestal/Medioambiental?.

Que hoy por hoy es una de las más extensas de Castilla y León.

A sabiendas de que como mínimo y como todos los años son 2  los Agentes Medioambientales que tienen y deben quedar en este tipo de Guardias, para una eficacia y operatividad mínima . . .